LA CUADRILLA DE LA ABUELA

La cuadrilla de la Abuela, dependiente del grupo de folklore Abuela Santa Ana, se forma en el año 96 con la finalidad de mostrar la música popular de nuestra tierra de una manera más autóctona.
Su repertorio está formado por una amplia recopilación de melodías propias de nuestra tierra como son las seguidillas, en toda su extensión, fandangos, jotas, mazurcas y valses, bailes estos más modernos, junto a las animeras como piezas más antiguas que son ejecutadas en las diversas participaciones de esta cuadrilla.
Su forma de interpretación es la transmitida de generación en generación sin aprendizaje académico, que siempre se aprendió a través de la propia convivencia entre los paisanos de pueblos y aldeas, sitio este donde más se ha conservado.

Este colectivo, bajo el nombre de grupo de folklore Abuela Santa Ana, participa, desde el año 89, en encuentros de aguilanderos y cuadrillas, por lo que es una de las primeras agrupaciones que dio paso a la recuperación de cantar por las calles los tradicionales villancicos y aguilanderas, junto a las danzas de ritual muy propias de estas fechas según la tradición popular.